Un Indicador de Sentimiento que Todo Inversionista Debería Conocer

October 11, 2021

Hoy quiero hablarte de uno de los indicadores más potentes que existen. 

Es un indicador único porque, a diferencia del 99% de los demás indicadores, no se basa en los precios de los valores ni en el volumen de operaciones. 

En lugar de eso, compara el volumen total de opciones de venta con el volumen total de opciones de compra de una acción, un fondo cotizado o un índice, lo que le permite calibrar el sentimiento del mercado. 

En otras palabras, te indica si otros traders son alcistas, bajistas o si están en un punto intermedio. 

Esto es realmente importante, porque puedes utilizar esa información para posicionar tus propias operaciones y evitar comprar acciones que están cayendo o vender acciones que están subiendo. 

Se llama ratio put-to-call (opción de venta). 

El ratio put-to-call es un indicador aleatorio que muestra el número de opciones de venta y de compra adquiridas en un día determinado. 

Ahora bien, probablemente estés pensando: “¿por qué me enseñas esto si es completamente aleatorio?”. 

Bueno, puede ser aleatorio, pero también es significativo. 

Verás, cada vez que los traders compran una gran cantidad de opciones de compra en comparación con las de venta, o viceversa, nos muestra que sus niveles de miedo y codicia se están desviando. 

¿Y qué ocurre cuando el mercado se vuelve demasiado alcista o bajista? Cambia de tendencia.

Por lo tanto, lo que hay que hacer es buscar un ratio que sea muy alto o muy bajo. 

Un ratio put-to-call de 65/70 o inferior significa que el mercado es extremadamente alcista y que los bajistas están a punto de tomar el control. Y un ratio put-to-call de 135/140 o superior significa que el mercado es extremadamente bajista y que los alcistas están a punto de tomar el control. 

Lo creas o no, este ratio ha tenido una tasa de éxito del 95% en la última década, lo que significa que ha sido preciso más de nueve de cada 10 veces.  

Pero aquí hay una cuestión importante.

El ratio put-to-call es un ejemplo de estrategia de mercado de desvanecimiento, lo que significa que, para utilizarlo, debes ir en contra de lo que el resto del mercado está haciendo actualmente. 

Y es que este indicador te muestra lo que va a hacer el mercado basándose en el comportamiento de tus colegas de trading e inversionistas.  

Recuerda que los mercados no son aleatorios porque el comportamiento humano no es aleatorio. La mayoría de las personas siguen al rebaño y no compran o venden acciones hasta que ven que otras personas participan en la acción del precio. 

Pero en ese momento, ya es demasiado tarde y empiezan a reducir sus ganancias, o a perderlas por completo. 

De hecho, según mi experiencia, casi siempre vale la pena apostar en contra de los traders minoristas porque pierden alrededor del 70% de las veces. A veces incluso más. 

Pero si puedes aprender a identificar cuándo el sentimiento de los inversores ha llegado a un extremo, ya sea alcista o bajista, puede ayudarte a adelantarte a la multitud y a planificar un cambio de tendencia brusco. 

Por eso las estrategias de desvanecimiento funcionan tan bien una vez que se conocen los parámetros que se buscan. 

Así que, la próxima vez que quieras utilizar un enfoque de mercado completo, asegúrate de comprobar el ratio put-to-call. Funciona más del 90% de las veces, y las operaciones ganadoras que realices compensarán con creces las pérdidas ocasionales. 

Si eres nuevo en el trading… ¡Estamos aquí para apoyarte! Contamos con una increíble variedad de material educativo, recursos y herramientas de trading, incluyendo nuestros eventos de introducción gratuitos cada semana para Bolsa de Valores, Forex y Opciones. Reserva tu lugar AHORA completamente gratis.

También puedes unirte a nuestro canal de Youtube en donde podrás ver las repeticiones, estrategias y mucho más contenido de trading.