Patrones de precios a corto plazo que funcionan

August 24, 2020

Una gran manera de hacer swing trading y trading intradiario con patrones de precios a corto plazo

Siempre estoy atento a estrategias simples que mis alumnos pueden aplicar al trading intradiario con patrones e indicadores de precios a corto plazo.

 Uno de los patrones más fáciles de aprender y uno de los primeros que enseño a los traders es la estrategia del giro en U.

 La razón por la que llamo a la estrategia “Giro en U” es porque es un patrón de cambio de tendencia muy rápido que funciona de maravilla con acciones, futuros, divisas y materias primas volátiles.

 

¿Cómo es el método del giro en U?

El patrón del Giro en U es un cambio de tendencia corto de un día que se sale de la tendencia principal. Cuando el patrón se está estableciendo, parece que el mercado está estallando repentinamente en la dirección opuesta a la tendencia. 

Sin embargo, a medida que el día continúa, el mercado cambia rápidamente de dirección y cierra de nuevo en línea con la tendencia principal. Puedes ver en este ejemplo cómo las acciones se desploman en contra de la tendencia y parece que se dirigen hacia abajo.

 A medida que el día continúa, los compradores entran en el mercado y notan que las acciones están sustancialmente por debajo de su valor justo y pronto sigue el impulso en la dirección de la tendencia.

 Esta es una operación de muy corto plazo que está diseñada para aprovechar las acciones y otros mercados que están temporalmente desequilibrados.

 Es necesario moverse rápidamente cuando se ve este tipo de patrón porque no duran mucho tiempo. Asegúrate de que el día de la franja de ruptura cierre cerca del 20 por ciento por encima del día de la operación.

Debes asegurarte que el impulso esté llegando al mercado el día antes de tu entrada.

 

Necesitas un día de distancia de la tendencia principal y un cierre cerca del pico del día

 

El día siguiente es el día de entrada y este es el momento más importante porque esta estrategia se mueve rápidamente y debes asegurarte de no perder el impulso que está llegando al mercado. El punto de entrada está por encima del máximo que se alcanzó en la barra de la señal que es la barra de bajada de la franja.

 

Las mejores operaciones se hacen durante o cerca de la campana de apertura, así que probablemente quieras colocar una orden stop de compra unos pocos ticks por encima del precio máximo del día de la franja. De esta manera tu operación será ejecutada automáticamente cuando el mercado opere por encima del precio máximo del día de la “franja”.

 

Una palabra de precaución importante, no tome las señales que se producen después de las 2 primeras horas del día de trading. Este es una operación intradiaria, por lo que debes asegurarte de tener tiempo suficiente para que la operación se desarrolle y logre algún grado de ganancia.

No te limites a ti mismo y a tus oportunidades al operar durante el día demasiado tarde, cuando hay menos potencial de ganancias y menos tiempo para que las operaciones se desarrollen.

 

Coloca tu orden stop de compra stop unos pocos ticks por encima del precio máximo del día de la franja

En este ejemplo se puede ver la secuencia completa de principio a fin. No olvides cancelar tu orden de entrada si no se ejecuta durante las dos primeras horas de la sesión de trading.

A menudo los traders olvidan cancelar sus órdenes abiertas y se ejecutan accidentalmente, evita errores costosos y haz un seguimiento de todas tus órdenes abiertas.

Además, no olvides colocar tu orden de stop loss inmediatamente después de que se confirme su ejecución.

El nivel de stop loss se coloca unos pocos ticks por debajo del precio bajo del día de la señal y el objetivo de ganancia es MOC o mercado al cierre. De esta manera tienes la mayor oportunidad de beneficiarte de esta posición sin tener que mantenerla durante la noche.

Nunca dejes que tu orden stop de entrada dure más de dos horas.

 

Segundo ejemplo de estrategia de giro en U

Ten en cuenta que necesitas un mercado de tendencias fuerte para que esto funcione. Siempre busco líneas de tendencia que se inclinen por encima del 20 por ciento ya sea hacia arriba o hacia abajo.

Hay varios indicadores que puedes conocer en WealthPress que tratan sobre cómo encontrar un mercado de tendencias fuerte, así que no entraré en este tema en este tutorial.

Recuerda siempre que debes operar con la tendencia, especialmente con configuraciones que requieren un impulso en la dirección de la tendencia como ésta.

Asegúrate de que la tendencia se desarrolle y se mueva consistentemente en una dirección

Las acciones se alejan de la tendencia y parece que se están descomponiendo por un corto período de tiempo. Rápidamente las acciones se invierten cuando la compra entra y cierra cerca de la franja superior del día de trading.

 Este es el tipo de configuración que deberías buscar en tus gráficos diarios después del cierre de cada día.

Configuraciones como esta son formas de tomar ventaja de ineficiencias temporales en el mercado.

Cuanto más fuerte sea el movimiento temporal contra la tendencia, mejor.

Algunos traders observan el mercado e introducen órdenes manualmente cuando se cumplen sus condiciones de entrada, mientras que otros introducen órdenes de stop y se ejecutan automáticamente.

Para los principiantes recomiendo introducir órdenes de stop y para los operadores experimentados recomiendo observar el mercado y hacerlo manualmente.

Si ingresas órdenes de stop de entrada asegúrate de cancelarlas si no se cumplen durante las dos primeras horas del día de trading.

La vista intradía de la secuencia completa

Aquí está la vista final del mismo gráfico que acabamos de ver pero usando gráficos diarios en lugar de gráficos intradiarios. Siempre uso primero los gráficos diarios y luego, una vez que aíslo el patrón, paso a los gráficos intradiarios. Para las acciones prefiero usar los gráficos de barras de 15 minutos y para los futuros E-mini y el Forex uso los gráficos de 5 minutos.

 

La vista diaria de la secuencia completa

 

Cosas a tener en cuenta

La estrategia de giro en U es una desviación a corto plazo de la tendencia principal. Las operaciones ocurren rápidamente y desaparecen igual de rápido, así que hay que encontrarlas y aprovecharlas en cuanto aparecen.

 Utiliza las órdenes de stop o las órdenes de mercado para entrar en la operación y nunca jamás entres en este tipo de operación si la entrada no ha sido activada durante las dos primeras horas del día de trading.

 Mantén la posición hasta el final del día de trading y monitorea la posición usando gráficos de 15 minutos si estás operando con acciones.

Si estás operando con futuros o divisas, puedes utilizar los gráficos de 5 minutos.

La estrategia de giro en U es una de las mejores estrategias de trading a corto plazo para obtener ganancias rápidamente y una gestión sencilla.