Gana el campeonato, aun si pierdes el juego, con un plan de pérdidas

September 11, 2020

Gana el campeonato, aun si pierdes el juego, con un plan de pérdidas

¡No dejes que las pérdidas te ganen, hazlas parte de tu plan!

Tres juegos abajo a uno. Cerca de la eliminación, y una maldición de 108 años, directamente en la cara. Parecía claro que el destino no estaría del lado de los Cubbies después de todo.

El domingo por la noche, quinto partido en Chicago, se podía cortar el aire con un cuchillo mientras millones de aficionados luchaban contra esos sentimientos tan familiares de pérdida y decepción. No Theo Epstein. El arquitecto del club de pelota tenía un plan que comenzó hace cuatro años. Pidió paciencia y tomó nota de los contratiempos, todo para el resultado final: una Serie Mundial.

En la búsqueda de la grandeza en el trading, no llegarás lejos sin un plan. No, no un plan de trading, sino un plan de negocios. Uno que se acomode a los contratiempos y mantenga tu cuenta viva. Diseñar el plan correcto puede ser la diferencia entre una continua decepción o un ingreso de trading a tiempo completo.

Una barrera crítica para ganar que la mayoría de los traders pasan por alto

El camino para vencer la maldición comenzó con un número equivocado. Queriendo vender más entradas, los Cachorros sacaron un anuncio de página entera, pero se equivocaron en el número 1-800, enviando a los encuestados a una línea de entretenimiento para adultos.

Poco a poco, las cosas cambiaron y el equipo ganó 103 partidos de camino a la Serie Mundial. ¿La clave? Paciencia y un plan realista.

En el mercado saturado de hoy en día, lleno de gadgets y señales enfocadas a las ganancias, millones de traders minoristas entran pensando que pueden hacerse ricos rápidamente. Este pensamiento es erróneo, no sólo porque es falso, sino porque pone un énfasis excesivo en las ganancias sobre las pérdidas.

En realidad, los traders consistentemente rentables no sólo son buenos en el trading, son buenos en la preservación del capital. Mientras que la mayoría de los traders se centran en las ganancias, los que ganan un ingreso a tiempo completo se centran en un plan disciplinado.

Un acercamiento a la planificación que produce un campeón

Para Epstein y los Cachorros comienza con WAR,  es decir ganar por encima del reemplazo, (por sus siglas en inglés, “Wins Above Replacement”). Esencialmente esto captura la contribución total de un jugador a su equipo en una estadística. Está todo incluido y proporciona un buen punto de referencia cuando se comparan los jugadores.

Al evaluar tu plan de trading, no necesitas una estadística sintetizada que te diga cómo te va. Simplemente puedes hacer un seguimiento por ganancias y pérdidas. La clave fundamental: tener objetivos de pérdida que no se mueven, junto con objetivos de ganancia que sean realistas.

Toma tu base de capital inicial, mira una sola operación y pregúntate: ¿Qué estoy dispuesto a arriesgar y qué espero ganar con esto? Esta relación se convierte esencialmente en la base de tus objetivos de pérdidas y ganancias. Establece un límite de pérdidas y un objetivo de ganancias para cada operación, y luego expande esto en objetivos para cada día, semana, mes y año.

Establece objetivos realistas para el día y la operación si esperas construir un portafolio ganador.

Con esto en marcha, evalúa tu estrategia de trading. Específicamente mira el número de operaciones que realizas y determina un porcentaje de ganancia razonable, sabiendo que no cambiarás la tabla, basado en tu objetivo de ganancia, luego evalúa si tu estrategia tiene sentido.

Avanza en tu carrera de trading sin importar cómo empieces

Como escribió John Harper: “No es que Theo Epstein apareció en Chicago y convirtió el agua en vino. Los Cachorros perdieron 101 partidos en 2012, su primer año de trabajo”. Perderían otros 96 al año siguiente, alimentando un cinismo que sólo una ciudad que ha pasado 108 años sin un anillo de campeonato podría conjurar.

Las pérdidas son una parte importante del trading, ya que te mantienen honesto, y te obligan a evaluar tu estrategia general de vez en cuando. Cuando se aumenta la cuenta, o incluso se te da la vuelta, una asignación razonable para las pérdidas te ayudará a tomar lo malo con lo bueno. Esta perspectiva ayuda a nivelar los bajos que pueden venir de perder y los altos que pueden venir de ganar, ambos son igualmente peligrosos.

Además de preservar el capital, respetar tus objetivos y plan de pérdidas requerirá de disciplina. Cuando hayas alcanzado tu objetivo para el día o la semana, dirígete a tu cuenta SIM y practica. No hay mejor sustituto para la dura realidad de practicar en una SIM para estar más afilado con el capital que te queda.

Al final, al igual que los Cachorros tomando sus primeros bultos (108 años de bultos), la disciplina sólo puede ayudarte cuando empieces a acumular victorias.

Mantén la flexibilidad en las diferentes condiciones del mercado

Muchos argumentan que el mercado es fluido, no está diseñado para un solo plan o enfoque. Aunque puede haber algo de verdad en esto, se debe aplicar una regla dura y rápida: no se puede perder mucho.

Tener un plan de pérdidas que se expande y se contrae con tu cuenta, sin cambiar nunca su principio básico, te ayudará con la dinámica cambiante del mercado. Para apoyar esto, muchos optan por un enfoque basado en porcentajes que les da la flexibilidad de mantener la intención fundamental incluso cuando el tamaño de la cuenta cambia.

En pocas palabras, un enfoque basado en porcentajes significa que estás dispuesto a arriesgar un “x” por ciento en cualquier operación. Esto puede entonces traducirse en el máximo de pérdidas que estás dispuesto a absorber en cualquier día dado, lo que te permite ajustar para acomodar proporcionalmente el tamaño de la cuenta de un día a otro y de un mes a otro.

Ganar con estilo incluso frente a las pérdidas

Al final, en el juego 7, se necesitó una salvada, tres errores y un poco de lluvia. Pero los Cubbies lo lograron. Incluso frente a un desgarrador home run de los indios que nunca mueren en la parte baja de la octava.

Puedes ganar, incluso frente a las pérdidas, simplemente siendo disciplinado y rindiendo cuentas desde el principio. Crea un plan de negocios que establezca claramente tus límites de pérdidas y objetivos de ganancias, para cada operación, día, semana, mes y año.

Ten en cuenta tu curva de aprendizaje, tus limitaciones y tu estilo de trading. Por encima de todo, date cuenta cuando haz llegado a tu límite y respétalo cuando llegues. Permanece en el juego el tiempo suficiente para obtener una ganancia extra y llevarte a casa el trofeo.