Desactiva las tendencias usando el MACD

November 27, 2020

Tenía un nombre que sonaba técnico. Otros países habían comprado miles de ellas. Y se suponía que debía detectar bombas y salvar vidas. Sin embargo, no era más que una versión modificada de un juguete de plástico vendido como ‘Gopher’: El increíble buscador de pelotas de golf’, que a menudo se daba como un regalo de broma.

Tal era el terreno de juego y la realidad sobre el A.D.E. 651, que las fuerzas de seguridad iraquíes compraron para detectar bombas en una región ya frágil. La tragedia detrás de esta historia es algo hecho para las películas, increíble en su escala y audacia.

Todos los días, en todos los mercados, los traders minoristas tratan de detectar y desactivar las tendencias, por lo general utilizando herramientas defectuosas. Afortunadamente, hay un oscilador fiable en la caja de herramientas de casi todo el mundo en forma de MACD.

Tendencias que resultan ser juguetes

El caso del A.D.E. 651 planteó una cuestión interesante: ¿Se puede considerar algo como un fraude si no se hace nada para encubrir la verdad? Cuando llegó el momento del juicio con jurado al que debió enfrentarse el vendedor, presentó un caso sincero en el que su máquina funcionaba de hecho, al menos en su propia mente. La realidad es que no lo hizo y nunca lo hizo.

¿Por qué millones de traders minoristas se despiertan cada mañana convencidos de que pueden olfatear una tendencia falsa, cuando en realidad su cuenta muestra lo contrario? Tal vez se deba al hecho de que esperan leer las formaciones de velas, con el objetivo de entrar en ese perfecto doble techo, o formación de cabeza y hombros.

Si bien esas son grandes formaciones, no vienen con la confirmación de que una tendencia se está produciendo, o que tiene algún impulso detrás de ella. Afortunadamente hay un oscilador que ayuda en este desafío: MACD.

Una forma legítima de desactivar los cambios de tendencia antes de que exploten

La verdad detrás de cómo funcionó el A.D.E. 651 es trágica y divertida a la vez, si es posible. Dejando a un lado los supuestos artilugios (que eran todos falsos), lo único que la máquina fraudulenta tenía a su favor era la gravedad. Así es, la antena simplemente caía hacia arriba o hacia abajo dependiendo de la dirección en que la unidad estaba apuntando.

Vigila el MACD para detectar las tendencias legítimas.

Afortunadamente, el MACD depende de mucho más que la gravedad. La abreviatura de ‘Convergencia de Media Móvil Divergente’, el indicador de impulso de seguimiento de tendencias de MACD muestra la relación entre dos medias móviles de precios. Se calcula restando la media móvil exponencial de 26 días (EMA) de la EMA de 12 días.

El objetivo es monitorear los cruces entre las dos medias móviles, incluyendo cuando se juntan (convergencia) y cuando se separan (divergencia). Añade cualquier línea central o cruces “cero” y tendrás un gran indicador para desactivar la dirección y el impulso de una tendencia.

Haz una entrada exitosa en el lado del impulso

Tanto el FBI como el Ministerio del Interior del Reino Unido se dieron cuenta rápidamente de que el A.D.E. 651 era falso. Con un mundo lleno de posibles clientes, fue Irak el que no se cansó del “detector”. En uno de los lugares que podría haber usado un detector de bombas legítimo, las fuerzas de seguridad andaban con juguetes, literalmente.

Desactiva los grandes cambios y opera con las tendencias utilizando MACD como guía.

Cuando se trata de olfatear tendencias, el MACD no es un juguete. De hecho, es usado por traders profesionales de todo el mundo para vigilar el momento y adelantarse a las tendencias. Simplemente vigila la relación entre la media a corto plazo (también conocida como rápida) y la media a largo plazo (también conocida como lenta).

Observa el ejemplo de ES aquí. Cuando hay un cruce se produce un cambio de tendencia. A medida que la brecha o divergencia entre las dos bandas aumenta, también lo hace la veracidad de la tendencia. Cuando se juntan o abrazan la línea central, estás en tierra de nadie, siéntate. Cuando cruzan la línea central tienes un movimiento potencial que está en marcha.

No te pierdas una alternativa obvia justo delante de ti

No pasó mucho tiempo antes de que un profesional capacitado se diera cuenta de que no había tecnología o ciencia detrás del A.D.E. 651, a pesar de las serias presentaciones de ventas que se hacían a su alrededor. Incluso se desarrolló una carcasa y un embalaje de calidad profesional para que pareciera más legítimo.

La MACD no necesita ningún tipo de escaparate y está ahí mismo disponible en tu plataforma de trading para su uso inmediato. ¿Por qué no lo aprovechan más traders minoristas? Posiblemente porque requiere un nivel de análisis con el que muchos no se sienten cómodos, específicamente monitoreando la divergencia y convergencia de las bandas para obtener indicaciones sólidas de un swing.

Si no estás completamente seguro de que el MACD sea el oscilador adecuado para ti, simplemente añádelo a tu gráfico y compáralo con otros indicadores de fuerza e impulso disponibles. Compara los picos y valles con el RSI (Índice de Fuerza Relativa) y/o el ATR (Promedio del Rango Verdadero). Aunque no se usa necesariamente para monitorear las condiciones de sobrecompra o sobreventa, encontrarás que es útil en sí mismo.

Convertir los juguetes en un éxito con una adición a tu gráfico

When it was all said and done, some guy just outside of London came away with around $80 million from selling the A.D.E. 651. Vanity Fair would go on to write an amazing piece about the caper. A British prosecutor would go on to say that he didn’t seem evil – just ‘exceptionally greedy’.

Don’t fall for a fake trend again. Simply grab MACD and add it to your chart. Keep an eye on the two moving averages – monitoring divergence and convergence. When the two come together and even touch – then get ready for a move.

When the moving averages cross over the ‘trigger’ line, turn that move into an entry and then track the velocity of the trend that you’re moving with.

Confidently defuse trends with an easy-to-use tool that’s legit.

Al final, un tipo en las afueras de Londres se llevó unos 80 millones de dólares por la venta del A.D.E. 651. Vanity Fair escribiría un artículo increíble sobre la travesura. Un fiscal británico diría que no parecía malvado, sólo “excepcionalmente codicioso”.

No caigas en una tendencia falsa otra vez. Simplemente selecciona el MACD y añádelo a tu gráfico. Vigila las dos medias móviles, monitorizando la divergencia y la convergencia. Cuando las dos se junten e incluso se toquen, prepárate para un movimiento.

Cuando las medias móviles crucen la línea del “disparador”, convierte ese movimiento en una entrada y luego rastrea la velocidad de la tendencia con la que se está moviendo.

Desactiva las tendencias con confianza con una herramienta fácil de usar y legítima.